Los Grupos Multinacionales deben reportar y revisar sus transacciones intragrupo antes de la presentación de la Declaración Jurada de Rentas con la finalidad de reducir los riesgos fiscales.
En esta época de declaraciones de Impuesto sobre la Renta en Panamá, es importante que los Grupos Multinacionales tomen en consideración la forma en la que reportan sus transacciones intragrupo y los efectos de estas en los resultados operativos que declaran ante la administración tributaria.
La normativa de precios de transferencia se encuentra en el Capítulo IX del Título I del Libro Cuarto del Código Fiscal de la República de Panamá y esta reglamentada por el Decreto Ejecutivo 390 del 24 de octubre de 2016. Este régimen regula las transacciones transfronterizas entre partes relacionadas y las transacciones locales entre partes relacionadas, siempre que al menos una de las partes esté ubicada en las Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes Especiales en Panamá.
Los contribuyentes con transacciones sujetas a este régimen deberán presentar los datos relativos a las mismas en la declaración jurada de rentas del periodo en que se llevaron a cabo. Estos datos incluyen, entre otros, los montos de ingresos, costos y gastos y la situación de activos y pasivos.
Adicionalmente, la normativa de precios de transferencia establece como obligación principal para los sujetos obligados que sus ingresos, costos y deducciones intragrupo reportadas para la determinación del Impuesto sobre la Renta sean conforme al “Principio de Plena Competencia”, es decir, que los precios o montos de las transacciones pactados entre partes relacionadas deben reflejar los precios o márgenes de mercado. De lo contrario, una buena práctica sería que los contribuyentes ajustaran su declaración de rentas de manera voluntaria para reducir el riesgo de un ajuste por parte de la administración tributaria.
Comentarios